Coca de naranja (La coca que siempre sale bien)



Cuando uno se dedica a la cocina, te ves constantemente interrogado sobre multitud de recetas, de trucos y cuestiones más o menos técnicas, que la verdad, siempre contesto lo mejor que sé sin esconderme nada. Nunca he comprendido a los cocineros que te dicen las cosas a medias como si escondiesen un tesoro único, creo que no se dan cuenta que una receta que se repite una y otra vez por distintos cocineros, no  resta nada de originalidad o valor, muy al contrario, cada uno aporta algo, que la cambia y personaliza a gusto del consumidor, nunca mejor dicho.
Cuento todo esto, como imaginareis, por una receta concreta. “La coca de naranja”. Yo la llamo, la coca de naranja de Ximo, por el profesor que me la enseñó. Pero hay quien la llama “coca Susana”, y otros a su vez, la bautizan con el nombre de quien se la enseñó, y curiosamente cada uno le cambia algo y la coca de naranja de Ximo, ha terminado siendo, una coca de calabaza, de zanahoria, de naranja con chips de chocolate y seguro que otras que no sé.
La primera vez que la probé fue en un curso de cocina, donde hicimos más de quinientas recetas maravillosas y curiosamente esta es la que más veces he repetido, quizá después de los tallarines a la carbonara. Después la repetí para el buffet de desayunos de un hotel en el que trabajé y fue un éxito, ya entonces me pidió la receta todo el personal del hotel. Creo recordar (hace más de diez de años y me puede traicionar la memoria) que algún empleado fanático del chocolate me sugirió ponerle chocolate y se me ocurrió ponerle gotas de cobertura a la masa antes de hornearlo. Gustó hasta tal punto que no había día que no se hiciese para el buffet y todos los días se acababa. Después de más de diez años, he de decir que, se haga como se haga, siempre triunfa, porque es facilísima de hacer, solo se usan ingredientes que todos tenemos en casa y es muy fácil recordar las cantidades. Además sin ser un gran cocinero puedes añadir algún ingrediente al gusto y sigue estando buenísima. ¿Qué más se puede pedir? La receta, claro.


Coca de Naranja

Ingredientes:
1 naranja mediana de zumo
1 vaso (de los de agua) de azúcar
1 vaso de aceite de girasol
1 vaso de harina
3 huevos L
1 sobre de levadura Royal
Azúcar glas para adornar

Elaboración:
Lavar bien la naranja (si fuese ecológica sería genial) y partirla en cuatro trozos, con piel y todo.
Ponerla en un bol, añadir el azúcar, el aceite y los huevos y triturar con el túrmix hasta que quede muy fino.
Tamizar la harina junto con la levadura e ir incorporando con unas varillas a la mezcla anterior. Hay que mezclar lo justo sin batir, para que quede esponjosa.
Meter en horno precalentado a 160° (con ventilador) durante 40 minutos.
Comprobar que está hecha, pinchando con la punta de un cuchillo que salga limpio.
Cada horno es un mundo y lo mejor es comprobar el punto de cocción a la media hora. Si el horno no tiene ventilador, se puede poner a 170°. El tamaño del molde también influirá en el tiempo de horneado.
Dejar enfriar completamente.
Cuando se vaya a servir y nunca antes, espolvorear con azúcar glas.

Os sorprenderá  y seguro que repetiréis.

2 comentarios:

  1. Qué receta tan apetitosa ¡me la apunto!

    ResponderEliminar
  2. Que rica tiene que estar esta receta, con tu permiso me la apunto en pendientes.
    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí.
    Te invito a que te pases por mi cocina http://cocinandoconlafamily.blogspot.com.es/
    Un Beso.

    ResponderEliminar

Leo todos vuestros comentarios con muchísima atención,
espero vuestras opiniones y sugerencias.
Susana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...