Arroz caldoso de pollo (Arroces made in Valencia by Muchomasquecupcakes)

Cuando empecé a escribir este blog o cuaderno de recetas, como me gusta llamarlo, lo único que tenía claro era la intención, compartir con mis amigos y familia las recetas que tanto les gustaban, "la tarta de aquel cumpleaños", "la coca de naranja de aquella merienda", "los muffins que trajiste el otro día a la playa", "la ensalada de la cena del viernes", "los cupcakes esos que haces últimamente" o "el arroz con bogavante que nos hiciste para tu cumple"... Después de un año aún no he conseguido poner por escrito todas esas recetas, no sé si lo conseguiré, no paro de indagar en otros temas y tengo un poco abandonada la cocina clásica, por eso me he propuesto a mí misma un reto, publicar el último viernes de mes una receta del recetario clásico de arroces valencianos. He escogido los arroces por el mismo motivo que abrí este blog, porque quiero compartir las recetas que hacen feliz a la gente de mi alrededor y que estoy segura que harán muy feliz a cualquiera que las cocine y a los afortunados que las coman.


En Valencia somos muy arroceros, no es un mito, es la pura verdad, así pues, muchas de las conversaciones gastronómicas, que inevitablemente surgen cuando te sientas en una mesa con amigos, giran en torno al arroz o a sus muchas formas de cocinarlo y cómo cambian los ingredientes según la casa, los gustos, el pueblo o las costumbres de cada uno. A mí me parece un tema fascinante y en cada conversación aprendo algo que luego pongo en práctica sí o sí.

De estos arroces daré la receta clásica, o la que se acepta mayoritariamente como "La Clásica", aunque si conozco versiones o algún ingrediente que he probado y mejora el arroz (para mí), también os lo contaré.

Voy a empezar por un arroz de esos valencianos valencianos, del que todos nos empeñamos en decir que a nuestra madre es a quien mejor le sale del mundo mundial. El arroz caldoso de pollo.


Es un arroz de cuchara que nos viene ni pintado para estos fríos. Como veréis es la versión caldosa de la paella, pero su elaboración es de menor dificultad ya que, precisamente, la proporción caldo-arroz y el control del "fuego" en la cocción de la paella, son su verdadera complejidad. Pero esto es un tema que me gustaría tratar en otra entrada.


Arroz caldoso de pollo


Ingredientes (para 4 personas)

Medio pollo  (Unos 800 g).
250 g de arroz.
2,250 litros de agua.
150 g de garrofó (Judía ancha plana).
150 g de judía verde ancha.
3 alcachofas (opcional, dependiendo de la temporada).
100 g de tomate rallado.
3 dientes de ajo.
1 cucharada de pimentón dulce.
Aceite de oliva.
Unas hebras de azafrán.
Sal.


Elaboración.

Partimos el pollo en 8 o 10 trozos, lo freímos bien en una olla ancha y no muy alta. Cuando esté frito añadimos el ajo, pelado y fileteado o picado  y sofreímos, el pimentón, unas hebras de azafrán y después el tomate rallado. Dejamos con el fuego bajito que se haga el sofrito.

Añadimos las verduras que tendremos preparadas y limpias, el garrofó previamente cocido (si es del congelado no hace falta), las alcachofas bien limpias de las hojas de fuera y cortadas en cuartos, y la judías verdes cortadas en trocitos de 4 centímetros más o menos. Sofreímos junto al pollo unos minutos.

Incorporamos el agua y dejamos cocer aproximadamente 20 minutos a fuego medio-bajo. Poner a punto de sal.

Echaremos el arroz, teniendo en cuenta que nos queden 1,5 litros de caldo. Cocer el arroz a fuego moderado durante 16 o 18 minutos. Servir inmediatamente.

Algún consejo.
  • El pollo debe quedar bien dorado por todos lados. Es el secreto para que el caldo tenga ese sabor particular.
  • Si ponemos alcachofas y son tiernas, yo prefiero freírlas con el pollo y luego retirarlas. No las dejo cocer para hacer el caldo, las añado junto al arroz y solo cuecen esos 16 o 18 minutos. De esa forma quedan en su punto y no se deshacen.
  • Se suele usar un azafrán al que añaden un poco de colorante alimentario para dar ese colorcito tan característico.
  • En algunos lugares es típico ponerle también pimiento rojo. Se fríe, se retira y en ese aceite se fríe el pollo y se continúa igual. Añadimos el pimiento al arroz 5 minutos antes de terminar la cocción.
  • Puedes leer algunos consejos sobre las diferentes variedades de arroz aquí.

Y a vosotros ¿os gusta el arroz? ¿Cual es vuestro favorito?

Un beso y feliz fin de semana!




6 comentarios:

  1. Mi arroz favorito es el arroz al horno aunque este que nos propones también me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mira que horas tengo de visitarte. Por nada del mundo me pierdo tus post y aunque algún día no te ponga un comentario es que no me ha dado tiempo pero siempre te visito. Yo encantada de que pongas recetas de arroz los viernes, los sábados, una al mes o las que quieras porque me encanta y además viniendo de ti mas. Este arroz tiene una pinta espectacular y mejor sabrá. Un besazo enorme Susana y que tengas buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Que si me gusta el arroz??? Pues como buena valenciana que soy también, no es que me guste,es que me encantaaaaa!!! y además en todas sus amplísimas variedades, a si que no sabría decirte cuál es uno de mis favoritos, aunque este me ha traído sabor puramente valenciano, de hogar!!! Y por supuesto que mi mami es la que mejor lo cocina del mundo mundial!!! Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Felicidades por el blog, haces un trabajo fotográfico fenomenal y tus recetas tienen una pinta exquisita. Me gustaría invitarte a recopilar lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg. No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío. También me gustaría proponerte una breve entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocer un poco más sobre tu blog.

    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a salvador@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo y te dejo un enlace para que veas lo que te comento de los libros de recetas personalizados: http://goo.gl/GpP2xb.

    Salvador Valero
    Director Editorial
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar
  5. Susana, me encanta el arroz, mi favorita es la paella valenciana, mato por ella. Cuando voy a tu tierra no tengo otra cosa que comer paella. En casa yo la hago, pero claro, no es lo mismo. Me traigo garrofó en bolsitas, y lo tengo congelado y voy sacando cuando necesito, ja, ja. Bueno, y este caldoso tuyo tiene una pinta de diez, enhorabuena. Un besico.

    ResponderEliminar

Leo todos vuestros comentarios con muchísima atención,
espero vuestras opiniones y sugerencias.
Susana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...