Banda de Hojaldre con Frutas de temporada para recibir a la Primavera.


Esta tarta surge por algo así como "a petición de..."

La banda de frutas es el postre favorito en casa de mi marido. No se hace nunca en casa, se compra en una pastelería de las de toda la vida, donde hacen unas tartas clásicas riquísimas y esta banda de frutas, que la verdad es que la bordan.

Hace tiempo que me apetecía hacerla en casa pero me había empeñado en hacerla con hojaldre casero y la verdad es que nunca tengo tiempo.

La cuestión es que mi hermana lleva un tiempo pidiéndome la receta de la crema pastelera, anda que no habrán recetas en Internet! pero ella quiere que yo le diga mi fórmula, como la hago yo, todo bien explicadito para no perderse en ningún paso y yo que soy una gran consentidora le digo que sí.

Uniendo una cosa con la otra, me decido a hacer la banda, no os voy a mentir, el hojaldre es comprado. ¡Que enlazo ideas, pero el tiempo aún no lo sé multiplicar! Y  mato dos pájaros de un tiro, por una parte hago la banda de frutas para recibir a la primavera con algo fresquito y por otro le explico a mi hermana como se hace crema pastelera, a ella y a todo el que le interese.

crema pastelera.

500 ml de leche entera
80 g de azúcar
4 yemas de huevo
40 g de harina de maíz
La cáscara de 1 limón (sin la parte blanca)
1/2 rama de canela
Podemos cambiar el limón y  la canela por una vaina de vainilla si nos gusta más.

Calentar la leche, añadir la cáscara de limón y la canela y dejar en infusión un rato.
Batir las yemas de huevo con el azúcar y la harina de maíz en un cazo que pueda ir al fuego.
Colar la infusión de leche e ir vertiendo sobre las yemas sin dejar de remover.
Poner el cazo a fuego muy muy bajito y sin dejar de dar vueltas dejaremos cocer unos cinco minutos. Vamos a ver que se espesa y se va despegando de las paredes del cazo. Retirar del fuego.
Poner en una manga pastelera cerrada con una pinza para que no esté en contacto con el aire para que no se haga costra. Reservamos hasta su uso.

Si la dejamos en el cazo porque le vamos a dar otro uso la taparemos con film de forma que este quede en contacto con la crema.

Elaboración Crema Pastelera con Thermomix
Introducir en la jarra las yemas, la harina de maíz y el azúcar. Programar 20" Velocidad 4.
Colocar la mariposa. Añadir la leche a temperatura ambiente, la piel de limón y la canela (en este caso en polvo). Programar 10 minutos Temperatura 100º Velocidad 3.
Retirar la piel de limón con cuidado de no quemarnos.
Programar 1 minuto Velocidad 4


Banda de Hojaldre con Frutas

Ingredientes

Dos planchas de hojaldre.
Mermelada de melocotón o albaricoque.
1 hoja de gelatina.
Fruta variada.
La crema pastelera.

Elaboración

Encendemos el horno a 180º con calor abajo y ventilador.
Cortamos el hojaldre de forma que nos queden dos placas de 10 cm de ancho por 25 o 30 cm de largo. (Yo hice cuatro un poco más pequeñas para hacer dos bandas).
Ponemos las planchas sobre un papel de horno y sobre una placa de horno, tapamos con otro papel de horno y ponemos otra placa de horno encima para que el hojaldre no suba.
Hornear durante 15 minutos de este modo y luego quitar la bandeja y el papel superior para seguir horneando 5 minutos más y así conseguir un ligero dorado.

Hidratamos la hoja de gelatina en agua helada y calentamos 150 ml de mermelada con 50 ml de agua en el microondas. Incorporar la hoja de gelatina escurrida y mezclar bien. Reservar hasta que esté tibio.

Mientras vamos preparando la fruta cortándola en trozos regulares y de forma decorativa. Intentaremos que sean frutas que no se oxiden. Las frutas ligeramente ácidas se oxidan menos que las más dulces.

Pintar con la mermelada una de las planchas de hojaldre, procurando que no se moje demasiado.
Vamos colocando las frutas por filas diferentes intentando alternar colores. Pintamos las frutas con la mermelada y dejamos secar.

Cubrimos con crema pastelera bien fría la otra plancha de hojaldre. Colocamos encima el hojaldre con las frutas a modo de tapa.


¿No os parece una tarta fresca y llena de color para recibir a la primavera?

Nos vemos el viernes con nueva propuesta de Arroces Made in Valencia by Muchomasquecupcakes.

9 comentarios:

  1. Ummmmm!!! Qué riquísima, madre mía!!! Le daba yo ahora mismo un " bocao" a este pastel! Te ha quedado perfecto! Y ahora ya no tengo excusa para no hacer la crema pastelera! Gracias por consentirme y explicármelo tan detalladito como yo necesito ( y si no ya sabemos que puedo recurrir al comodín de la llamada jjj). Es todo un acierto para recibir la primavera, Susi. Besitos. Y esperando ya tu próxima entrada de arroces! A ver con qué nos deleitas en esta ocasión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosona! Es un arrocito de esos que me gustan a mí, fáciles de comer y con mucho sabor, y no es el arroz a banda. ???? El viernes más.

      Un besazo

      Eliminar
  2. Estos pasteles con frutas y crema pastelera me chiflan, son ideales para recibir a la primavera, como tú dices. B7ss.

    ResponderEliminar
  3. Fantástica Susana. Qué pinta tiene. Está diciendo comeme pero ya. Yo quiero un trocito. Un besazo guapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prepara el café que ahora mismo voy con la tarta. Jajaja ;-)

      Eliminar
  4. Te han quedado superbien, gracias a que tienes una familia muuuy exigente pero ha merecido la pena ¿ves?
    Es verdad que el hojaldre da mucho trabajo y la mayoría de las veces lo acabamos comprando.

    Supongo que se pondrían contentos ¿no?

    Un abrazo.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar! En casa son muy golosos y les encanta la fruta, así que imagina... contentísimos!

      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola! qué pinta tiene, muy refrescante y primaveral jeje besis

    ResponderEliminar

Leo todos vuestros comentarios con muchísima atención,
espero vuestras opiniones y sugerencias.
Susana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...