Buñuelos de viento rellenos de chocolate (Receta típica de Todos los Santos)


Hoy una de dulces tradicionales, los buñuelos de viento rellenos, típicos de Todos los Santos. ¿Qué os creíais que con tanto halloween me iba a olvidar de los dulces típicos de nuestra tierra?

El año pasado ya os puse la receta de los pastissets de moniato (aquí), si no los habéis probado son una delicia, pero estos buñuelos de viento rellenos son, junto a las torrijas, mi dulce tradicional favorito. Son tiernos y jugosos y los he rellenado de chocolate ¿qué más se puede pedir?



Todos los años cuando se acercan estas fechas me voy a una pastelería, muy cerquita de la estación de tren de Valencia, en la calle Xàtiva, Dulces Martin, y compro una gran bandeja con un variadito de sabores, los hay de nata, de trufa, de crema pastelera, de chocolate, de mermelada... para mí son los mejores de Valencia, ahí va la recomendación  por si pasáis por allí. Lo malo es que solo los hacen para estas fechas cercanas a Todos los Santos, ains!

Lo bueno es que como este año los he preparado en casa y han salido de rechupete os voy a dejar la receta para que los probéis.


Buñuelos de viento rellenos de crema pastelera de chocolate.


La masa de los buñuelos de viento pertenece a la familia de las masas previamente escaldadas, petit choux, lionesas o eclairs, palos catalanes, buñuelos de viento y como no, churros. Existen diversas fórmulas según el pastelero pero se recomienda la que dobla el peso de líquido con respecto al de la harina.

En primer lugar, realizaremos la "panada" y luego incorporaremos los huevos uno a uno hasta que nos resulte una masa suave, lisa, sin grumos que tiene que deslizarse muy lentamente por la espátula al caer, si no cae, es que le falta huevo y si cae demasiado rápido, es que nos hemos pasado de huevo. Es preferible quedarnos un poco cortos que poner demasiado ya que nos quedarían piezas poco desarrolladas que no admiten relleno suficiente.

Fuente: El Formulario práctico del Pastelero de Vilardel-Jornet

Ingredientes (Salen unas 35 unidades).

300 ml de leche (puede ser mitad leche, mitad agua)
150 g de mantequilla
150 g de harina
3 g de sal
5 o 6 huevos

Elaboración de la panada.
Poner en una cazo a hervir la leche con la mantequilla y la sal. Cuando el agua esté hirviendo a borbotones la retiramos del calor y echamos la harina de golpe. Agitamos el conjunto vigorosamente con una espátula hasta obtener un empaste fino y seco, volviendo el cazo sobre el fuego, revolviendo el conjunto hasta conseguir una bola que se despegue del recipiente.

Elaboración de la masa.
Retiramos del fuego y cuando haya perdido un poco de calor, incorporamos los huevos de uno en uno, mezclando con espátula o maquina batidora (con la pala), hasta obtener una mezcla cremosa y fina como hemos hablado anteriormente.

Elaboración del buñuelo.
Ponemos en un recipiente profundo aceite suficiente para la fritura de los buñuelos, tienen que tener sitio para desarrollarse. Calentamos el aceite a 180º aproximadamente, tiene que estar bien caliente pero no demasiado porque las piezas se quemarían por fuera y quedarían crudas por dentro. Tienen que freírse con alegría pero sin que el aceite nos haga humo. Después de hacer unos cuantos buñuelos daremos con el punto apropiado.

Con un cuchara cogemos un poco de masa, más o menos lo que cabe en una cucharada de café con leche, ayudándonos de otra cuchara introducimos la masa en el aceite. Inmediatamente veremos que se hincha y se queda redondito. Vamos echado masa y dando vueltas a nuestros buñuelos hasta que estén doraditos. Retiramos y dejamos escurrir el aceite sobre papel absorbente.

Dejamos enfriar los buñuelos y elaboramos la crema pastelera de chocolate.



Os acordáis de las natillas que os enseñé la semana pasada? Pues vamos a hacerlas exactamente igual pero con 40 g de maizena en vez de 20. Tenéis la receta aquí. Podéis elegir el método que más os guste, Thermomix, microondas o tradicional.

Para esta receta necesitamos una crema pastelera elaborada con:
500 ml de leche.
100 g de chocolate
50 g de azúcar
40 g de maizena
1 huevo

La receta aquí.

Una vez tengamos la crema preparada la metemos en una manga pastelera con una boquilla de relleno, son esas que acaban en un tubito fino.

Cuando la crema pastelera esté fría (temperatura ambiente), rellenamos los buñuelos con esta.

Dejamos enfriar completamente y los rebozamos por azúcar antes de servir.

Si sois más clásicos quizá os guste más una crema pastelera tradicional (aquí), o quizá nata, trufa o mermelada, de todas formas son deliciosos.

Espero que os haya gustado la receta de hoy. Y vosotros ¿qué receta de Todos los Santos vais a preparar?, ¿Cuál es vuestra favorita?









Gracias por tu visita, recuerda que puedes seguirme en ”pinterest” ”google” ”instagram” ”facebook” ”mail” para no perderte ninguna receta. También puedes compartir con los botones de abajo. Gracias otra vez.

Natillas de chocolate. Tradicional, Thermomix y microondas.

Aquí tenéis las natillas de chocolate que preparé para la mesa dulce de Halloween pero como os prometí, quiero explicaros como hacer unas natillas de chocolate por el método tradicional, en la Thermomix o en el microondas.



Saber hacer natillas de chocolate es casi obligatorio y cuando descubres lo fáciles de hacer que son, nunca más comprarás natillas en el súper. No solo natillas, añadiendo algo más de maizena tendrás una maravillosa crema pastelera de chocolate.

Voy a empezar por los ingredientes, que con todos los métodos son los mismos.

Para 4 o 5 raciones.

500 ml de leche entera a temperatura ambiente
60 g de chocolate para postres o cobertura
1 huevo
50 g de azúcar
20 g de maizena

Elaboración con Thermomix.
Este es mi método favorito, echas todos los ingredientes en la Thermomix, programas y listo! No hay que preocuparse de si se cortan o se queman, no hay que batir, dar vueltas... ¡Nada!

Meter el chocolate en el vaso y programar 10 segundos, velocidad 5-7.
Poner la mariposa y echar el resto de ingredientes. Programar 7 minutos, velocidad 3,  temperatura 100º. Cuando acabe se programa 1 minuto más sin temperatura, velocidad 3. Hay que pasarlas al recipiente donde se vayan a servir inmediatamente. Si no queremos que se les haga costra hay poner el film en contacto con la crema.

Elaboración tradicional.
Por supuesto podemos hacer natillas de chocolate perfectamente sin Thermomix, nuestras madres llevan haciéndolas toda la vida con excelentes resultados.

Calentar en un cazo la leche, reservando medio vasito para la maizena.

Mientras, batimos el huevo con el azúcar, añadimos la maizena que habremos disuelto en la leche a temperatura ambiente y mezclamos todo bien para que no queden grumos.

Cuando la leche esté hirviendo la retiramos del fuego y a través de un colador vamos echándola sobre la mezcla anterior. Mezclamos muy bien y llevamos nuevamente al fuego muy bajo sin dejar de dar vueltas con unas varillas hasta que empiece a espesar. No debe hervir, por lo que os recomiendo, hasta que tengáis práctica, que las espeséis al baño maría. Retiramos del fuego y seguimos moviendo un poco para que pierdan calor. Colocar en los platos de servicio.

Elaboración en microondas.

Si sois prácticos, no os gusta ensuciar cacharros, preferís lo rápido y cómodo y el microondas es vuestro  electrodoméstico favorito, entonces, estas son vuestras natillas.

Calentar la leche en un recipiente apto para microondas, reservando medio vasito para la maizena. (El tiempo dependerá de la potencia de nuestro microondas).

Disolver la maizena en el medio vasito de leche que habíamos reservado, incorporar el huevo y el azúcar y mezclar.

Cuando la leche esté caliente, incorporamos la mezcla de huevo y maizena y metemos nuevamente en el microondas. Lo metemos por tandas de un minuto, mezclando cada vez hasta que esté espesa. Cuando las sacamos del microondas le damos enérgicamente con la varillas para que nos quede una crema fina. Colocar en los platos de servicio.


En todos los casos os recomiendo que tengáis preparados los recipientes donde vamos a servir, para echarlo en cuanto acabemos de hacerlas.

Podéis usar un poco más de chocolate  de lo que os indico en la receta (hasta 100 g) para un sabor más intenso.

Igualmente podéis utilizar cacao en polvo en vez de chocolate (en este caso 30 g) tened en cuenta que el cacao es amargo y hará falta un poco más de azúcar .

Se puede usar leche semidesnatada o desnatada si queréis que sean bajas en grasa.

De la misma manera podéis cambiar el azúcar por la parte proporcional de edulcorante y poner cacao en polvo amargo para unas natillas aptas para diabéticos.

Podemos hacerlas con leche de soja, almendra o la que tengáis por costumbre utilizar.

Se puede prescindir del huevo y os aseguro que quedan riquísimas.

Decorar las natillas de chocolate al gusto. Galletas o barquillos , virutas de chocolate blanco, nata montada...


Paso a explicaros la decoración Halloween de estas natillas.

Necesitamos galletas Oreo, sin la crema blanca.
Unas galletas con forma ovalada
30 g de chocolate de cobertura para escribir.

Ponemos un poco de chocolate derretido en el microondas en una manga pastelera con boquilla de escritura. Con unas galletas ovaladas, partidas por la mitad hacemos la lápida de la tumba escribiendo R.I.P con el chocolate. Dejamos enfriar.
Hacemos la tierra de Oreo. Para ello metemos unas Oreo en una bolsa de plástico y golpeamos con una maza de mortero hasta que nos quede con aspecto de tierra, no es necesario que quede muy fina, así quedará más real.
Hacemos las natillas por el método que más nos guste.
Llenamos recipientes, preferiblemente cuadrados o rectangulares con nuestra natilla de chocolate. En un lateral ponemos la galleta-lápida. Dejamos enfriar y cubrimos con la tierra de Oreo.
Conservaremos en el frigorífico hasta el momento de servir.

Probadlas y ya me contaréis.






Gracias por tu visita, recuerda que puedes seguirme en ”pinterest” ”google” ”instagram” ”facebook” ”mail” para no perderte ninguna receta. También puedes compartir con los botones de abajo. Gracias otra vez.

Mesa dulce para Halloween

Nunca he celebrado Halloween, bueno, lo reconozco, una vez estuve en una cena que organizó un amigo la noche de Halloween porque caía en sábado y era una noche para juntarnos como cualquier otra y con eso de que era la noche de Halloween nos disfrazamos de vampiros, esqueletos, brujas y esas cosas... pero vamos, lo normal aquí, que cualquier fiesta nos viene bien para juntarnos, reírnos un rato, hablar con los amigos y beber una cerveza.

Y como de eso se trata, de vivir la vida pasándolo lo mejor posible, estar con la gente que quieres y te quiere, y compartir las cosas dulces y maravillosas que nos pasan y dejarnos ya de tanta depresión, de conjuras y villanos y de que nos dominen los pensamientos negativos respecto a todo lo que nos rodea, vamos a celebrar Halloween o cualquier otra fiesta que se nos presente sin ningún tipo de remordimiento.


Os presento una mesa dulce muy Halloween con ideas fáciles e ingredientes sencillos que encantan a los niños y a los no tan niños.


Unos ojos de zombie de galletas Oreo.

Unos chupitos de sangre (de fresa).

Unas tumbas deliciosas de natillas de chocolate y Oreo.

Unos sabrosos cupcakes telaraña con corazón de calabaza.

Y una caja con puro veneno dulce dulce.

Como veis son ideas muy fáciles de realizar y no hay que ir a buscar los ingredientes a la Luna. Me centro en los dulces que podemos servir y no en la decoración. Podemos encontrar mil ideas en Pinterest, por ejemplo, alrededor de Halloween para decorar vuestra mesa, eligiendo lo que más os guste, zombies, esqueletos, momias, calabazas, brujas, etc... Tablero Pinterest Halloween.

Sin duda la reina de la mesa son estos

cupcakes de calabaza y chocolate con un frosting de crema de queso de vainilla. 



Vamos con la receta.

Ingredientes. (para 12 unidades)
150 g de harina
200 g de azúcar
100 ml de aceite
150 ml de leche
1 c/c de canela
1 pizca de nuez moscada molida
1 c/c de bicarbonato
15 g de levadura química tipo Royal
75 g de chocolate para cobertura
3 huevos
100 g de pulpa de calabaza asada.

Elaboración.
Precalentar el horno a 170º.

Calentar la leche y deshacer en ella el chocolate troceado. Dejar enfriar.

Batir el azúcar con los huevos 3 o 4 minutos. Incorporar el aceite y mezclar.

Añadir la calabaza bien chafadita con un tenedor.

Tamizar la harina junto con la levadura, la nuez moscada, la canela y el bicarbonato con una pizca de sal.

Incorporar la mitad de la harina a los huevos batidos y mezclar. Añadir la mitad de la leche y mezclar. Incorporar la otra mitad de la harina y de la leche y terminar de mezclar todo sin batir hasta que esté ligado y sin grumos.

Preparar las cápsulas de papel en el molde.

Rellenar las cápsulas hasta 3/4 de su capacidad e introducir en el horno durante 15 minutos o hasta que al pinchar un palillo salga limpio.

Dejamos 5 minutos en el molde y sacamos nuestras magdalenas a enfriar en una rejilla.

Cream Cheese de vainilla.

Ingredientes.
100 g de mantequilla en pomada
125 g de queso crema a temperatura ambiente
100 g de azúcar glas
Vainilla en polvo (en pasta, líquida o como acostumbremos usar)

Elaboración.
Batir todos los ingredientes durante 3 o 4 minutos hasta que la mezcla esté esponjosa y brillante.

Insisto en que todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente para evitar que se corte.

Durante el batido de los ingredientes hay que ir pasando la espátula de silicona por los bordes para que se mezcle todo bien.

Reservar en el frigorífico.

Decoración de los cupcakes telaraña.

Ingredientes.
El cream cheese que hemos preparado.
Dos cucharadas de crema de cacao (tipo Nocilla)

Poner en una manga pastelera con una boquilla de escritura la crema de cacao.

Igualaremos los cupcakes a ras de cápsula. cubrir con una primera capa de frosting para fijar las migas y meter el frigorífico. Esperar una hora.

Damos una segunda capa de frosting de forma que quede bien cubierto.

Con la manga pastelera hacer tres o cuatro círculos como si dibujásemos una diana sobre el frosting. Con la punta de una brocheta o similar hacer líneas desde el centro hacia fuera.



¿Como se hacen los chupitos de sangre?
Los preparé con un sobre de gelatina de los que venden en el súper, aunque para que tenga un aspecto más sanguinolento le añadí un poco de colorante en gel de color rojo intenso. Las serviremos en pequeñas copitas o vasitos de licor.


¿Como se hacen los ojos de zombie?
Abrimos una galleta Oreo de forma que nos quede la crema en uno de los lados. Reservamos el lado que queda sin crema pues nos servirá para las tumbas de natillas.
Hacemos pequeños surcos con la punta de un palillo que serán las venas de los ojos. Introducir gelatina líquida de color rojo (la que hemos usado para los chupitos de sangre) en una pipeta o jeringuilla y rellenar los surcos que hemos hecho en la crema. Podemos usar también un rotulador de tinta comestible color rojo. Las pupilas son de fondant negro.


No puede faltar en una mesa dulce, las chuches.
Para servir las chuches he usado una caja de té, es una idea que vi en Pinterest y me encantó. Lo ideal sería encontrar chuches en la misma gama de color que uséis para la mesa. Yo he escogido el negro, naranja y morado. No encontré demasiadas chuches con temática Halloween, quizá porque aún faltaban bastantes semanas, pero estoy segura de que cuando se acerque la fecha habrán muchas más. Unas calabazas, gatos negros, unas dentaduras..., y no os olvidéis incluir las chuches favoritas de vuestros invitados.



No se me han olvidado las tumbas de chocolate.


Pero vamos a dejarlo para el próximo día porque quiero explicar bien como se hacen las natillas de chocolate de la forma tradicional, con Thermomix y en el microondas, así que no os perdáis la próxima entrada.

Edito: Pincha aquí para ver como se hacen unas deliciosas natillas de chocolate y decóralas para Halloween, o no.

Espero que os guste la propuesta que dejo y que celebréis, celebréis, celebréis!!!







Gracias por tu visita, recuerda que puedes seguirme en ”pinterest” ”google” ”instagram” ”facebook” ”mail” para no perderte ninguna receta. También puedes compartir con los botones de abajo. Gracias otra vez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...