Arroz al horno

O el mundialmente conocido Arròs al forn.




Me atrevería a decir que aunque no es ni una décima parte de famoso que la paella, este arroz es el favorito de los valencianos. Conozco quien te dice, con la boca pequeña y mirando hacía atrás asegurándose de que nadie le oye, que no le gusta la paella, pero aún no conozco a nadie que me haya dicho que no le gusta un buen arròs al forn.

Se trata de una receta de aprovechamiento, fijaos si no en los ingredientes, caldo de cocido, garbanzos, patata, costilla, panceta..., nos os parece que se hace con los restos de un cocido? Así es.  Aunque no es imprescindible haber hecho un cocido previamente para hacer arroz al horno, con un buen caldo y unos garbanzos cocidos que podemos tener congelados de un cocido anterior o de bote cocidos y de buena calidad y el resto de ingredientes frescos, será suficiente para que salga riquísimo.

Lo tradicional es hacerlo en cazuela de barro, pero si no tenéis no hay que preocuparse, podemos usar una de hierro fundido que vendría a ser lo más parecido a la cazuela de barro, por la conservación y perfecta distribución del calor, pero hay quien lo hace en una bandeja de horno porque espera mucha gente a comer y le queda fenomenal.

Arroz al horno


Ingredientes
350 de arroz
700 ml de caldo de cocido
300 g de garbanzos cocidos
400 g de costilla de cerdo
200 g de panceta fresca
4 morcillas de cebolla
3 tomates maduros
1 cabeza de ajos
Dos cucharadas de pimentón
Unas hebras de azafrán
Aceite de oliva y sal


Elaboración
Encendemos el horno a 250º con calor abajo y ventilador si tiene.
En la misma cazuela de barro o de hierro que metemos al horno (si lo vamos a hacer en una bandeja u otro utensilio que no podemos poner al fuego o bien tenemos una placa vitrocerámica o inducción, usaremos una sartén apropiada y después traspasaremos todo a la fuente de horno) vamos a ir friendo con un poquito de aceite la carne, tiene que quedar tostadita por todos los lados. Las morcillas las pondremos al final pinchadas con un palillo para que se salga lo menos posible. Lo sacamos y lo reservamos.



En el mismo aceite vamos a freír la cabeza de ajos partida por la mitad, las patatas, que doraremos pero que no es necesario que estén hechas porque luego cocerán con el arroz y el tomate. Salteamos también los garbanzos y vamos retirando todo.
En un cazo ponemos caldo a calentar, siempre un poco más de lo que dice la receta por si hay que añadir un poco.
La variedad Sénia o Bahía, admite el doble de caldo que de arroz, pero si usamos un Bomba hará falta dos medidas y media de caldo por una de arroz.

Tenéis más información sobre el arroz pinchando en esta entrada.

En el mismo aceite, si es necesario añadimos un poquito más, freír las dos cucharadas de pimentón y en seguida, para que no se queme, añadimos el arroz y lo sofreímos.
Colocamos todos los ingredientes encima del arroz de forma más o menos repartida y añadimos el caldo hirviendo. El horno debe estar a 250º.
Si hemos usado una sartén diferente. Volcaremos el arroz en la fuente y repartiremos la carne y las verduras. Desglasamos la sartén con un poco del caldo hirviendo y lo echamos todo sobre la fuente.
Metemos en el horno a 250º durante unos 6 o 7 minutos y luego lo bajamos a 180º para seguir con la cocción del arroz 12 minutos más aproximadamente. Apagamos el horno y dejamos reposar con la puerta entreabierta 5 minutos.


Es un arroz muy festivo, que se suele preparar cuando viene a comer la familia al completo, además aguanta muy bien, por lo que es ideal para estas ocasiones.



¿Habéis probado el arròs al forn? ¿Os gusta?

Todos los meses, el último viernes del mes, tenemos una cita en Arroces Made in Valencia, donde intentaré mostraros los arroces que nos gusta hacer y disfrutar en Valencia. Podéis pinchar en la imagen para ver los arroces que he publicado hasta el momento.

http://muchomasquecupcakes.blogspot.com.es/search/label/Arroces%20made%20in%20Valencia



Feliz fin de semana y hasta el lunes!

5 comentarios:

  1. Lo que vamos a aprender contigo. Si soy sincera no he probado este arroz. Tiene una pinta buenisima. Gracias por la receta. Un besazo Susana y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mara! Yo si que aprendo contigo cada semana!
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  2. Me acabo de dar cuenta de que lo he probado en un pueblecito de Alicante, pero pensaba que era paella, me chocó lo de los garbanzos, pero siempre digo que es el mejor arroz que he comido en mi vida. El tuyo tiene una pinta increible.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara! En casa es un arroz que nos encanta. Es muy típico de los pueblos de interior de Alicante, aunque como es tan rico lo hemos adoptado en toda la comunidad.
      Besos y buen finde!

      Eliminar
  3. ¡Que bueno por dios! soy hija de Valenciano y aunque nací en Canarias mi abuela nos enseño a hacerlo y me alegro comprobar que lo hago según tu receta. Sería una pena desvirtuarla añadiendo cosas que no lleva. Gracias por publicarla. Un saludito desde el paraiso.

    ResponderEliminar

Leo todos vuestros comentarios con muchísima atención,
espero vuestras opiniones y sugerencias.
Susana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...